¿En qué gastan su aguinaldo los mexicanos?

¿EN QUÉ GASTAN SU AGUINALDO LOS MEXICANOS?

El aguinaldo es el pago equivalente al menos a 15 días de trabajo laborado al año, o su parte proporcional según el tiempo laborado.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?
La fecha límite para que las empresas o patrones paguen el aguinaldo a sus empleados, es antes del 20 de diciembre, de acuerdo al artículo 87 de la ley federal del trabajo.

¿Cuánto reciben de salario los mexicanos? 
Resulta complejo determinar con precisión cuánto cobran los mexicanos de aguinaldo, ya que depende de factores diversos. Si bien el importe obligado corresponde a 15 días laborados, lo cierto es que algunas empresas suelen pagar más, en función de: 
Profesión: Los ingenieros, médicos y abogados suelen tener salarios más altos que otros profesionales, por lo tanto el importe del aguinaldo será proporcional al sueldo percibido.
Experiencia: Cuantos más años de experiencia tengas, generalmente más ganarás.
Empresa: Las grandes empresas suelen pagar mejor que las pequeñas.
Ubicación: Los salarios en las grandes ciudades suelen ser más altos que en zonas rurales.
Sector: La industria, la tecnología y las finanzas suelen ofrecer salarios más competitivos.

En una siguiente edición de este blog, estaremos analizando a detalle los datos de percepción promedio de los trabajadores mexicanos según la categoría, actividad o función que desempeñan. En 2024, el salario mínimo general en México es de 248.93 pesos diarios, lo que supone un ingreso mensual de aproximadamente $6,233.25. Y se prevé que para 2025 el salario mínimo aumente a $278.80. Bajo una perspectiva simplista, podríamos deducir que la percepción promedio de los trabajadores mexicanos por concepto de aguinaldo resulta muy bajo. No obstante, es importante tomar en consideración otros factores que inciden en este dato, tales como el índice de informalidad, así como la ocupación en un segundo trabajo. 

Pero la pregunta persiste; ¿En qué ocupan su aguinaldo los mexicanos?

Si bien las costumbres y prioridades pueden variar de un año a otro y entre diferentes grupos demográficos, históricamente los mexicanos han mostrado tendencias claras en cuanto al destino de su aguinaldo, de esta forma, se estima que:
Deudas: Entre el 30% y el 50% del aguinaldo se destina al pago de deudas, lo cual parece una buena decisión, para reducir tus pasivos al cierre de año.
Gastos Navideños: Alrededor del 20% a 30% se destina a gastos relacionados con las fiestas decembrinas (cenas, fiestas, regalos, etc.).
Viajes: Entre el 10% y el 20% se destina a viajes. Así que, a dónde tienes pensado pasar los últimos días del año? En la playa, rentar una cabaña en la montaña, en casa de tus papás o quedarte en casa?
Compras Personales: Aproximadamente el 15% se destina a compras personales (ropa, zapatos, libros, herramientas, etc.).
Emergencias y Ahorro: El restante se divide entre emergencias y ahorro.

Es importante considerar algunos Factores que son determinantes en la forma de ejercer el gasto del aguinaldo, principalmente:
Edad: Los jóvenes suelen gastar más en experiencias y regalos, mientras que los adultos mayores priorizan el pago de deudas y el ahorro.
Ingreso: Los hogares con mayores ingresos pueden destinar una mayor proporción a viajes y compras, mientras que los de menores ingresos priorizan gastos básicos.
Tamaño de la Familia: Las familias numerosas suelen destinar una mayor proporción a gastos relacionados con los hijos.
Situación Económica del País: En períodos de crisis económica, es más probable que se priorice el pago de deudas y el ahorro.

¿En cuál grupo te encuentras? ¿Qué tienes pensado hacer con ese dinerito extra que vas a recibir si es que eres empleado? Como sea, aun y cuando el monto del aguinaldo pudiera ser pequeño, nunca subestimes el poder del ahorro y la inversión; recuerda que para hacer un recorrido de 10 kilómetros siempre debes empezar por dar el primer paso. Y hablando de inversiones inmobiliarias, a veces el recorrido parece más largo, pero sin lugar a dudas, tomar una decisión sobre el destino de tu dinero, por poco que pareciera, es el primer paso que habrá de determinar el rumbo que tomes en tu camino hacia un futuro de mayor estabilidad económica.    

En Grupo Cassam contamos con múltiples opciones de inversión inmobiliaria que se ajustan a tu perfil de inversión. Acércate y con gusto te orientamos!

GRUPO CASSAM, pasión inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio